Sistemas de Autocontrol

¿Por qué necesitamos un Sistema de Autocontrol?

  • Aseguramos la seguridad alimentaria de los productos elaborados cumpliendo la normativa alimentaria vigente.
  • Controlamos eficazmente cada etapa del proceso productivo estableciendo medidas preventivas.
  • Desde el punto de vista sanitario, la empresa es la responsable de la seguridad de los alimentos.
  • Los gastos generados por no garantizar la seguridad alimentaria pueden ocasionar un daño grave en mi negocio
  • Aumentar la confianza de mis clientes y captar nuevos, puesto que los consumidores cada vez están más sensibilizados y son más exigentes.

De acuerdo con lo establecido por el Reglamento (CE) nº 852/2004 todas las empresas cuya actividad esté relacionada con los alimentos están obligados a asegurar que estos se encuentran en perfectas condiciones y son seguros para el consumidor, para ello es necesario establecer dentro de la empresa un Sistema de Autocontrol. Esta norma no solo afecta a la industria y los productores, sino que engloba a todas las actividades relacionadas con los alimentos independientemente del tamaño o la actividad concreta de la empresa.

Implantando un Sistema de Autocontrol aseguramos la seguridad de los productos, definiendo todas las medidas preventivas que la empresa tomará para evitar cualquier peligro alimentario mediante los Planes Generales de Higiene (PGH), estableciendo los puntos críticos a los que se debe prestar máxima atención y qué medidas tomar para que se mantengan siempre controlados mediante el APPCC y asegurando que en el caso de alguna incidencia podamos seguir la pista al problema hasta localizar su foco de origen mediante la Trazabilidad.

Para obtener Número de Registro Sanitario de Alimentos es necesario tener el Sistema de Autocontrol adaptado a las características de la industria alimentaria.